El aprendizaje colaborativo, sus antecedentes se
remontan a la misma historia social del
hombre; fue la cooperación entre los hombres primitivos la clave para su
evolución, a través del intercambio, la socialización de procesos y resultados
así como toda actividad grupal, a la par de la propia experiencia laboral,
el desarrollo de las manos y la aparición del lenguaje articulado, logros
materializados con el desarrollo del cerebro.
En diversos escritos antiguos entre los que se
encuentra la Biblia y el Talmud aparecen referencias explícitas a la necesidad
de colaboración entre iguales. En el Talmud se establece que para aprender se
debe tener un igual que facilite el aprendizaje y a su vez facilitarle uno el
aprendizaje al otro. El filósofo griego Sócrates enseñaba
a los discípulos en grupos pequeños, involucrándolos en diálogos en su famoso
"arte del
discurso."
La historia o los antecedentes del trabajo grupal en
centros de enseñanza revela que los métodos que con mayor asiduidad se
aplicaban en la práctica pedagógica a través de todo el siglo XX, han sido: el
"Plan Dalton", el "Método de Proyectos", el "Método de
Cousinet" y el "Método de Aprendizaje Colaborativo" a
continuación se describen sus principales características:
El "Plan Dalton" es uno de los métodos donde
el grupo escolar se convierte en un escenario, en grupo de presencia o simple
agrupación y la alusión al grupo escolar se hace desde una visión numérica, por
ejemplo el grupo de laboratorio de idioma o el grupo de aritmética y los
estudiantes se dirigen a la formación de un grupo cuando sienten la necesidad
de intercambiar información, pero sin establecer coordinaciones entre sus
integrantes para llegar a un resultado en común, objetivamente lo que prioriza
es el trabajo individualizado.
A diferencia del "Plan Dalton", el
"Método de Proyectos" difundido también en Norteamérica tomaba como
punto de partida el principio pedagógico de "para la vida, por la
vida" y requería que toda actividad llevada a cabo por los alumnos tengan
significado vital, además de un propósito intencionado, consideró al
conocimiento como fuente de valor y la escuela debía poseer un horario
flexible, además de un ambiente favorable
desde el punto de vista psicológico, en la que el maestro se comportara como un
organizador flexible y no como persona que
enseña, de ahí que los alumnos aprendieran elaborando proyectos sobre problemas
sociales y que posean una aplicación práctica inmediata.
Como se puede apreciar, este método es una reacción en
contra de la enseñanza tradicional, al observar el papel activo del alumno
en las estructuras grupales
de la escuela y en consideración a ello el grupo es un "contexto
social" que debe garantizar la reproducción del
ambiente natural de la sociedad con la cual la escuela debe establecer nexos
duraderos y estables.
El "Método de Aprendizaje Colaborativo" es
por lógica,
la continuidad de la concepción del aprendizaje activo que se arraigó en los
Estados Unidos en toda esta etapa; pero a partir de los
resultados de los experimentos clásicos
de la psicología social acerca de las estructuras grupales competitivas,
colaborativas y cooperativas.
Sus premisas básicas, sustentan que el grupo escolar
es un aspecto importante del trabajo grupal de la escuela, el maestro es
concebido como facilitador o supervisor de las tareas y como promotor de las
habilidades o hábitos de cooperación, donde los estudiantes se convierten en
constructores, descubridores y transformadores de
su propios conocimientos desde la perspectiva de la colaboración, así como
desde las relaciones interpersonales afectivas.
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