Sobre el
tema, Crook (1998) expresa que el aprendizaje se genera a partir de la
combinación de una serie de principios como: la articulación, el conflicto y la
co-construcción.
El
principio de la articulación, que nos interpela en relación a que el valor
educativo y cognitivo de esta estrategia de aprendizaje se deriva de la
necesidad que tiene el participante de organizar, justificar y declarar sus
propias ideas al resto de compañeros, y de la necesidad de su interpretación,
es decir traducción cognitiva, para que sea comprendida por sus iguales.
El
principio del conflicto, por el que se asume que los beneficios se producen en
el contexto de los desacuerdos y de sus refuerzos para resolverlos, desacuerdos
que serán de extraordinaria importancia para estimular los movimientos
discursivos de justificación y negociación.
El
principio de co-construcción, que hace referencia a la significación que tiene
el hecho de compartir objetivos cognitivos comunes y que el resultado alcanzado
no sea la simple yuxtaposición de información sino su elaboración,
reformulación y construcción conjunta entre los participantes.(Crook, 1998).
El
aprendizaje colaborativo se basa en premisas fundamentales : una de ellas
consiste en llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros
del grupo.
Otra
premisa esencial para el aprendizaje colaborativo es la voluntad de hacer o
actividad directa de cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el
aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros.
Es, en primera instancia, aprendizaje activo que se desarrolla en una
colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran
en la construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos.
Los
alumnos asumen roles desde múltiples perspectivas que representan diferentes
pensamientos, ideas o presaberes, y el conocimiento se aprende en contextos
reales para ser aplicado en situaciones cotidianas. A partir de eso, el trabajo
final del grupo colaborativo tendrá lugar cuando se llegue a la recolección de
un producto que requiera de la aplicación efectiva de habilidades de
pensamiento superior. Siempre se apunta a que haya que tomar una decisión, a
optar por una solución, a crear una propuesta diferente de las que ya existen,
aportando algo nuevo.
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