martes, 16 de julio de 2013

Elementos Básicos para alcanzar el Aprendizaje Cooperativo


Elementos básicos para lograr el aprendizaje de un modo cooperativo:


Ø  La Interdependencia positiva: Se da cuando todos los miembros del grupo se sientan unidos y tengan claro que sus esfuerzos no solo les beneficiara de manera particular sino que también se van a beneficiar los demás integrantes del equipo.

Ø  La interacción: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje
Ø  Las habilidades interpersonales y de trabajo en equipo: Los miembros deben saber interactuar con los demás desarrollando las habilidades necesarias para trabajar de un modo cooperativo. De modo que el grupo funcione de manera efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos.

Ø  Responsabilidad individual y grupal: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo para la construcción del conocimiento.

Ø  Procesamiento Grupal: Revisar de forma periódica lo que se que se está haciendo evaluando su funcionamiento y efectuando los cambios que sean necesarios a fin de incrementar su efectividad.

 Abrir enlace relacionado con el tema: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario