miércoles, 17 de julio de 2013

Un poco de Historia: Inicios del Aprendizaje Colaborativo



El aprendizaje colaborativo, sus antecedentes se remontan a la misma historia social del hombre; fue la cooperación entre los hombres primitivos la clave para su evolución, a través del intercambio, la socialización de procesos y resultados así como toda actividad grupal, a la par de la propia experiencia laboral, el desarrollo de las manos y la aparición del lenguaje articulado, logros materializados con el desarrollo del cerebro.


En diversos escritos antiguos entre los que se encuentra la Biblia y el Talmud aparecen referencias explícitas a la necesidad de colaboración entre iguales. En el Talmud se establece que para aprender se debe tener un igual que facilite el aprendizaje y a su vez facilitarle uno el aprendizaje al otro. El filósofo griego Sócrates enseñaba a los discípulos en grupos pequeños, involucrándolos en diálogos en su famoso "arte del discurso."


La historia o los antecedentes del trabajo grupal en centros de enseñanza revela que los métodos que con mayor asiduidad se aplicaban en la práctica pedagógica a través de todo el siglo XX, han sido: el "Plan Dalton", el "Método de Proyectos", el "Método de Cousinet" y el "Método de Aprendizaje Colaborativo" a continuación se describen sus principales características:


El "Plan Dalton" es uno de los métodos donde el grupo escolar se convierte en un escenario, en grupo de presencia o simple agrupación y la alusión al grupo escolar se hace desde una visión numérica, por ejemplo el grupo de laboratorio de idioma o el grupo de aritmética y los estudiantes se dirigen a la formación de un grupo cuando sienten la necesidad de intercambiar información, pero sin establecer coordinaciones entre sus integrantes para llegar a un resultado en común, objetivamente lo que prioriza es el trabajo individualizado.


A diferencia del "Plan Dalton", el "Método de Proyectos" difundido también en Norteamérica tomaba como punto de partida el principio pedagógico de "para la vida, por la vida" y requería que toda actividad llevada a cabo por los alumnos tengan significado vital, además de un propósito intencionado, consideró al conocimiento como fuente de valor y la escuela debía poseer un horario flexible, además de un ambiente favorable desde el punto de vista psicológico, en la que el maestro se comportara como un organizador flexible y no como persona que enseña, de ahí que los alumnos aprendieran elaborando proyectos sobre problemas sociales y que posean una aplicación práctica inmediata.


Como se puede apreciar, este método es una reacción en contra de la enseñanza tradicional, al observar el papel activo del alumno en las estructuras grupales de la escuela y en consideración a ello el grupo es un "contexto social" que debe garantizar la reproducción del ambiente natural de la sociedad con la cual la escuela debe establecer nexos duraderos y estables.


El "Método de Aprendizaje Colaborativo" es por lógica, la continuidad de la concepción del aprendizaje activo que se arraigó en los Estados Unidos en toda esta etapa; pero a partir de los resultados de los experimentos clásicos de la psicología social acerca de las estructuras grupales competitivas, colaborativas y cooperativas.


Sus premisas básicas, sustentan que el grupo escolar es un aspecto importante del trabajo grupal de la escuela, el maestro es concebido como facilitador o supervisor de las tareas y como promotor de las habilidades o hábitos de cooperación, donde los estudiantes se convierten en constructores, descubridores y transformadores de su propios conocimientos desde la perspectiva de la colaboración, así como desde las relaciones interpersonales afectivas.




Trabajo en Equipo

El Aprendizaje Colaborativo






El aprender es un proceso que se va adquiriendo día a día  es amplio y continuo por medio del cual se pueden obtener conocimientos, habilidades y actitudes para llevar la vida cotidiana de una forma mas segura, coherente y creativa, de esta forma se puede decir y asegurar que el aprendizaje es un proceso individual pero en realidad todo tipo de aprendizaje se obtiene dentro de un marco social de relaciones, interrelaciones y de apoyo que llevan a un beneficio mutuo, lo que facilita el proceso de un saber, saber que esta relacionado con el conocimiento; un saber hacer, el cual coloca en practica los conocimientos previamente adquiridos, y por ultimo el saber ser, lo que relaciona la expresión de sentimientos, con la capacidad de dar cuenta de los actos, la aceptación con su personalidad y compromiso.  


Seguidamente se puede definir el Aprendizaje Colaborativo (AC), como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada individuo (miembro de un grupo) es responsable tanto de su aprendizaje como del aprendizaje de los miembros restantes del grupo.


El Aprendizaje Colaborativo (AC) desde la perspectiva sociológica, se deduce que representa un componente social de aprendizaje que no sería posible con el aprendizaje habitual, ya que según Vygotsky: “El Aprendizaje Colaborativo (AC) consiste en aprender con otros y de otros”, es decir, hace referencia a lo que en psicología social se conoce como Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Este hecho permite valorar desde perspectivas educativas, el trabajo que desempeña un sujeto con otros en favor de un aprendizaje determinado, la importancia que se le designa al compartir con otros, abre las puertas para generar estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el diseño colectivo. (Vygotsky 1978).


Además todo Aprendizaje Colaborativo (AC), requiere una planificación previa, es decir, tener claros los objetivos (tanto generales como específicos) que se pretenden lograr, por tanto significa hacer uso del enfoque de aprendizaje constructivista donde el estudiante pasa a ser el centro del proceso (enseñanza-aprendizaje).


Finalmente, se deduce que la característica principal del Aprendizaje Colaborativo (AC) es que tiene lugar cara a cara o dicho de otra manera red a red, sin olvidar que el trabajo en equipo como técnica didáctica hace que los estudiantes desarrollen la solidaridad y cooperación.




APRENDIZAJE COLABORATIVO

Principios del Aprendizaje Colaborativo



Sobre el tema, Crook (1998) expresa que el aprendizaje se genera a partir de la combinación de una serie de principios como: la articulación, el conflicto y la co-construcción.
El principio de la articulación, que nos interpela en relación a que el valor educativo y cognitivo de esta estrategia de aprendizaje se deriva de la necesidad que tiene el participante de organizar, justificar y declarar sus propias ideas al resto de compañeros, y de la necesidad de su interpretación, es decir traducción cognitiva, para que sea comprendida por sus iguales.
El principio del conflicto, por el que se asume que los beneficios se producen en el contexto de los desacuerdos y de sus refuerzos para resolverlos, desacuerdos que serán de extraordinaria importancia para estimular los movimientos discursivos de justificación y negociación.
El principio de co-construcción, que hace referencia a la significación que tiene el hecho de compartir objetivos cognitivos comunes y que el resultado alcanzado no sea la simple yuxtaposición de información sino su elaboración, reformulación y construcción conjunta entre los participantes.(Crook, 1998).
El aprendizaje colaborativo se basa en premisas fundamentales : una de ellas consiste en llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo.
Otra premisa esencial para el aprendizaje colaborativo es la voluntad de hacer o actividad directa de cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros. Es, en primera instancia, aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos.

Los alumnos asumen roles desde múltiples perspectivas que representan diferentes pensamientos, ideas o presaberes, y el conocimiento se aprende en contextos reales para ser aplicado en situaciones cotidianas. A partir de eso, el trabajo final del grupo colaborativo tendrá lugar cuando se llegue a la recolección de un producto que requiera de la aplicación efectiva de habilidades de pensamiento superior. Siempre se apunta a que haya que tomar una decisión, a optar por una solución, a crear una propuesta diferente de las que ya existen, aportando algo nuevo.

Ventajas del Aprendizaje Colaborativo






Entre las ventajas que presenta el aprendizaje colaborativo cabe mencionar las siguientes: 
  • Realmente promueve la construcción de conocimiento porque obliga a activar el pensamiento individual, a buscar formas de investigar sea en forma independiente o en grupo, y promueve valores en forma semiconsciente como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación individual y de los compañeros (ITESM,2001). 
  • Desde el punto de vista de la comunicación, la colaboración propicia que se genere un lenguaje común, pues se establecen normas de funcionamiento grupal y se disminuye el temor a la crítica y a la retroalimentación, con esto disminuyen también los sentimientos de aislamiento y gracias a ello puede darse una mejora de las relaciones interpersonales entre personas de diferentes culturas, profesiones, etnias, entre otros (Tennison 2001) 
  • En cuanto a la satisfacción y el aumento de la productividad, se ha demostrado que el trabajo colaborativo tiene ventajas en la ejecución de tareas. Esto se debe a que mediante la colaboración aumenta la motivación por el trabajo al propiciarse una mayor cercanía y apertura entre los miembros del grupo. Además se incrementa la satisfacción por el trabajo propio, y consecuentemente, se favorecen los sentimientos de autoeficiencia. Por otro lado, se impulsa el desarrollo de habilidades sociales al exigir la aceptación de otra persona como cooperante en la labor común de construir conocimientos, y al valorar a los demás como fuente para evaluar y desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje (Tennison,Latt,Dreves) 
  • Genera una interdependencia positiva, abarcando las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del equipo se necesitan unos a otros y confían en el entendimiento y éxito de cada persona (Johnson,1993) 
  • Promueve la interacción de las formas y del intercambio verbal entre las personas del grupo, lo que afecta finalmente a los resultados del aprendizaje. En la medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse (Johnson,1993) 
  • Valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo(Johnson,1993) 
  • Estimula habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales y grupales como: escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimiento y evaluar (Johnson,1993) 
  • Propicia un ambiente para la comunicación y discusión productiva si se logra una interdependencia óptima entre propósitos, sistemas y equipos disponibles (Hernández Arias,A) 
  • Crea sinergia al aprovechar el conocimiento y experiencia de los miembros, según su área de especialización y los diversos enfoques o puntos de vista, se logra así una visión completa del estudio a realizar mejorando la calidad de las decisiones y de los productos obtenidos(Hernández Arias,A)
  • Presenta la posibilidad de realizar procesos en paralelo en función de la división del equipo en comisiones o subgrupos, que permiten aligerar la presentación de la solución, producto u opinión según la situación para la cual trabajan (Hernández Arias,A) 
  • Asegura la calidad, confiabilidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas al extraer el máximo provecho de las capacidades individuales para beneficio del grupo (Hernández Arias,A) 
  • Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos. Esto se debe a que al conocer diferentes temas y adquirir nueva información, se reúnen propuestas y soluciones de varias personas con diferentes puntos de vista, lo que permite valorar las distintas maneras de abordar y solucionar un problema, las diversas formas de comprenderlo y las diferentes estrategias para manejar la información que proviene de una amplia gama de fuentes (Tennison,Latt,Dreves) 
  • Obliga a la autoevaluación del grupo. Exige evaluar lo realizado por los integrantes en la consecución de los objetivos (Johnson,1993) 
  • Promueve el proceso enseñanza-aprendizaje, el cual es concebido como un proceso activo, producto de la interrelación del aprendiz con el medio que lo rodea (Sánchez,1999) 
  • Cabe destacar que las ventajas del aprendizaje colaborativo se ubican en dos áreas: la cognitiva y la socioafectiva. Si bien, en sus inicios, muchas investigaciones reportaron sólo ventajas socioafectivas como la mejora de las relaciones sociales, aumento de la tolerancia, de la integración y cohesión grupal y del control individual derivadas de la interacción social, recientes estudios encuentran beneficios en el dominio cognitivo. MacConnel(1994) propone: - Ayuda a clarificar las ideas - Proporciona oportunidades para que los estudiantes adquieran información e ideas. - Desarrolla destrezas de comunicación. - Provee de un contexto en el que el estudiante toma el control de su propio aprendizaje en un contexto social - Da validación a las ideas individuales 
  • El trabajo colaborativo propicia que el estudiante se mantenga activo y atento a lo que se discute o comenta dentro del equipo. (Felder,Brent, 1994) 
  • Los participantes mas avanzados ayudan a explicar y clarificar las actividades y los materiales a los estudiantes menos avanzados que al recibir la explicación encuentran que les faltaba algún punto por considerar y lo agregan a su conocimiento. (Felder,Brent, 1994) • Durante el trabajo colaborativo el participante busca entregar lo que le corresponde en tiempo y forma, ya que sabe que el resto del equipo cuenta con su trabajo. (Felder,Brent, 1994) 


Aprendizaje colaborativo: objetivos compartidos "Juntos nos levantamos, separados nos caemos."

martes, 16 de julio de 2013

PRESENTACIÓN 

El Entorno Virtual de Aprendizaje Colaborativo (EVAC), es un manejado de contenidos curriculares y/o temáticos que pretende apoyar la enseñanza y el aprendizaje; también es un contenedor de herramientas que posibilita la interacción asíncrona o síncrona en los procesos de construcción del conocimiento. 

 EVAC concibe a los actores del proceso enseñanza-aprendizaje como sujetos sociales, por lo que en este sistema no solamente se atiende la necesidad de contar con aulas virtuales limitadas a contenidos programáticos específicos, EVAC pone a disposición a través de sus herramientas de consulta, comunicación, difusión y opinión colectiva, la posibilidad de consultar y compartir contenidos y temas de interés común entre la comunidad estudiantil, académica y administrativa, teniendo como objetivo primordial la integración de elementos que contribuyan de manera enriquecedora a la construcción del conocimiento. 



HERRAMIENTAS DE CONSULTA

BIBLIOTECA DIGITAL: 

Es una herramienta que permite consultar, descargar e imprimir textos completos en formatos comerciales, entre los cuales podemos destacar el “.doc”, “.pdf”, “.txt”, “.ppt”, etc; el diseño de esta herramienta contempla una interfaz amigable e intuitiva para el usuario, de tal forma que la búsqueda se puede realizar a través de parámetros tales como: el título del libro, el nombre del autor y/o relación de frases. También pueden explorarse los títulos disponibles por área disciplinar. 
El diseño de la interfaz evita la posibilidad de distracción, extravío o frustración durante la búsqueda. Sin duda alguna, la Biblioteca Digital es una herramienta de consulta vanguardista que optimiza espacio y tiempo. 


VIDEOTECA DIGITAL: 

Contar con recursos videográficos como apoyos complementarios en el proceso de construcción del conocimiento, poner a disposición un film, un spot ó una videoconferencia sin tener que coincidir en tiempos y espacios reducidos, poco apropiados para el número de asistentes, puede resultar costoso e imposible si no se contemplan las bondades de las Tecnologías de Información y Comunicación. 
La Videoteca Digital es la herramienta que a través de la red de Internet puede facilitar el análisis, consulta y crítica de un material audiovisual puesto a disposición en formatos comunes para el usuario, entre los cuales se puede listar el Windows Media, el Real One Player ó el Quik Time; el diseño de consulta de estos materiales permite acceder fácilmente desde un buscador o un índice disciplinario. 
Indudablemente, esta herramienta es la opción para confirmar, reforzar y fortalecer los temas académicos de manera individual y/o grupal.

HEMEROTECA: 
La hemeroteca es una herramienta que cuenta con enlaces a periódicos de circulación local, nacional e internacional, su aplicación en los procesos de enseñanza aprendizaje puede ser tan variada como las áreas del conocimiento lo requieran para ejercicios específicos, la consulta de los mismos se puede hacer mediante una pantalla general ó mediante categorías, todo esto con la idea de facilitar la exploración de contenidos. 

BIOGRAFIAS: 
Esta herramienta es básica en un Ambiente Virtual de Aprendizaje Colaborativo pues pone a disposición un elemento primordial de la información: las biografías.  En ésta sección el usuario podrá consultar de manera extensa mediante un índice alfabético la vida y obra de ilustres personajes que a través de su pensamiento y 
práctica hicieron historia. 

NOTICIAS: 
Es un agregado a la hemeroteca, permite enfatizar y recopilar a manera de historial los artículos que se consideren relevantes para un fin determinado, la consulta de las mismas se lleva a cabo mediante una selección de fechas o, a través de un buscador de relación de frases. 

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

FORO: 
Para la programación académica de ejercicios asíncronos, EVAC cuenta con una herramienta conocida como foro de discusión que permite, con base en un tema específico, iniciar todo un análisis y a partir de aportaciones individuales sumar una concepción social de interacción escolar. 
Esta herramienta permite personalizar las aportaciones en los seminarios y/o cursos mediante datos e imágenes reales del participante. 

CORREO
Agilizar y optimizar la entrega de mensajes en el área académica y estudiantil, es el objetivo prioritario del correo en EVAC, el uso del mismo se encuentra restringido única y exclusivamente a usuarios debidamente requisitados al plantel educativo. La consulta de esta herramienta no trasciende al grado complejo, ya que éste se encuentra diseñado a semejanza de correos electrónicos convencionales, la diferencia consiste en 
la predeterminación de usuarios. 


AULA VIRTUAL: 
Está constituida por una sala de Chat Room, medio que permite la comunicación síncrona en la práctica de construcción del conocimiento, la interfaz gráfica está diseñada de tal modo que permita la expresión gesticular a través de íconos, así como también contempla la posibilidad de seleccionar color y tipo de fuentes de escritura. 
El aula virtual cuenta también con las bondades de privacidad (en caso de requerirlo en una conversación), solo basta con solicitar en el aula la opción de mensajes privados. 

HERRAMIENTAS DE DIFUSIÓN 

TABLÓN DE ANUNCIOS: 
Con el objetivo de difundir información de interés común, EVAC cuenta con un tablón de anuncios generales, función que pretende descentralizar y publicar de manera masiva eventos, actividades, convocatorias, etc; tanto para la comunidad estudiantil como para el personal administrativo y académico. 

HERRAMIENTA DE OPINIÓN COLECTIVA 

ENCUESTAS: 
El apartado de encuestas, es una sección que tiene como objetivo la recopilación de preferencias colectivas basadas en una pregunta con respuestas múltiples sobre un tema específico, ejercicio que en un momento determinado puede mostrar el compromiso de la institución en temas de interés común.



video sobre aprendizaje colaborativo



En este vídeo se describe los proceso de aprendizaje colaborativo y las experiencias que se llevaron a cabo durante el curso de aprendizaje colaborativo en la maestría en docencia

Seminario: "Estudiantes, Profesores, Tutorías y la dimensión social del ...



Aquí les dejo un vídeo informativo sobre  las dimensiones sociales del aprendizaje colaborativo en los entornos virtuales

Elementos Básicos para alcanzar el Aprendizaje Cooperativo


Elementos básicos para lograr el aprendizaje de un modo cooperativo:


Ø  La Interdependencia positiva: Se da cuando todos los miembros del grupo se sientan unidos y tengan claro que sus esfuerzos no solo les beneficiara de manera particular sino que también se van a beneficiar los demás integrantes del equipo.

Ø  La interacción: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje
Ø  Las habilidades interpersonales y de trabajo en equipo: Los miembros deben saber interactuar con los demás desarrollando las habilidades necesarias para trabajar de un modo cooperativo. De modo que el grupo funcione de manera efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos.

Ø  Responsabilidad individual y grupal: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo para la construcción del conocimiento.

Ø  Procesamiento Grupal: Revisar de forma periódica lo que se que se está haciendo evaluando su funcionamiento y efectuando los cambios que sean necesarios a fin de incrementar su efectividad.

 Abrir enlace relacionado con el tema: 



Pilares Fundamentales sobre los cuales se debe Estructurar la Educación del Aprendizaje Colaborativo


Es importante señalar que existen cuatro pilares fundamentales sobre los cuales se debe estructurar la educación del aprendizaje colaborativo:
  1. Aprender a conocer: adquirir los instrumentos de la comprensión, consiste que cada persona aprenda a comprender el mundo que le rodea, para vivir con dignidad, desarrollarse como profesional y relacionarse con los demás. Esto implica aprender a aprender, ejercitando la memoria, la atención y el pensamiento. Desde pequeños se debe aprender a concentrar la atención en las cosas y las personas.
  2. Aprender a hacer: Permite influir sobre el propio entorno, está dirigido principalmente a la formación profesional.
  3. Aprender a vivir juntos: Aprender a vivir con los demás para participar y cooperar en actividades humanas.
  4. Aprender a ser: Todos los seres humanos deben estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida

En el siguiente enlace se dispone de más información sobre el aprendizaje colaborativo:
 

Importancia como Estrategia Metodológica


El aprendizaje colaborativo tiene gran importancia como estrategia metodológica por cuanto se considera como una técnica que potencia la participación entre los estudiantes y entre el tutor y estudiantes.

Por su lado el aprendizaje colaborativo busca desarrollar habilidades personales y sociales en función de los aportes de los integrantes para lograr una meta en común.

El aprendizaje colaborativo tiene fines socio-afectivos, es decir, que los discentes se ayuden unos a otros para alcanzar una meta propuesta. Este aprendizaje puede considerarse como el empleo didáctico de grupos reducidos en donde los estudiantes trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. En el siguiente enlace se presenta un video sobre la importancia del aprendizaje colaborativo: 



Que es Aprendizaje Colaborativo












El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.
En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.
Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. "Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros, 2000).
Este conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan en la tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003).