miércoles, 17 de julio de 2013

El Aprendizaje Colaborativo






El aprender es un proceso que se va adquiriendo día a día  es amplio y continuo por medio del cual se pueden obtener conocimientos, habilidades y actitudes para llevar la vida cotidiana de una forma mas segura, coherente y creativa, de esta forma se puede decir y asegurar que el aprendizaje es un proceso individual pero en realidad todo tipo de aprendizaje se obtiene dentro de un marco social de relaciones, interrelaciones y de apoyo que llevan a un beneficio mutuo, lo que facilita el proceso de un saber, saber que esta relacionado con el conocimiento; un saber hacer, el cual coloca en practica los conocimientos previamente adquiridos, y por ultimo el saber ser, lo que relaciona la expresión de sentimientos, con la capacidad de dar cuenta de los actos, la aceptación con su personalidad y compromiso.  


Seguidamente se puede definir el Aprendizaje Colaborativo (AC), como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada individuo (miembro de un grupo) es responsable tanto de su aprendizaje como del aprendizaje de los miembros restantes del grupo.


El Aprendizaje Colaborativo (AC) desde la perspectiva sociológica, se deduce que representa un componente social de aprendizaje que no sería posible con el aprendizaje habitual, ya que según Vygotsky: “El Aprendizaje Colaborativo (AC) consiste en aprender con otros y de otros”, es decir, hace referencia a lo que en psicología social se conoce como Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Este hecho permite valorar desde perspectivas educativas, el trabajo que desempeña un sujeto con otros en favor de un aprendizaje determinado, la importancia que se le designa al compartir con otros, abre las puertas para generar estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el diseño colectivo. (Vygotsky 1978).


Además todo Aprendizaje Colaborativo (AC), requiere una planificación previa, es decir, tener claros los objetivos (tanto generales como específicos) que se pretenden lograr, por tanto significa hacer uso del enfoque de aprendizaje constructivista donde el estudiante pasa a ser el centro del proceso (enseñanza-aprendizaje).


Finalmente, se deduce que la característica principal del Aprendizaje Colaborativo (AC) es que tiene lugar cara a cara o dicho de otra manera red a red, sin olvidar que el trabajo en equipo como técnica didáctica hace que los estudiantes desarrollen la solidaridad y cooperación.




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